miércoles, 19 de agosto de 2015

Cuidados y tips a tener en cuenta!!!

La dieta libre de FODMAP's nos ayuda a mantenernos estables en cuanto a la regulación de nuestros problemas intestinales, pero también es tan limitada que muchas veces podemos estar un tanto al borde en lo que respecta a la parte nutricional. 
Esto se puede ver reflejado en que nuestra piel se reseque, al igual que el cabello, las uñas se pueden volver quebradizas y/o muy blandas, podemos sentir a veces que tenemos la energía justa para hacer las cosas o sentir mucho cansancio luego de hacer alguna actividad, problemas de sueño, poco o excesivo, entre otras. 

Es de vital importancia administrar los alimentos. Comer cada lapsos de 2hs, máximo 2:30hs. Tener a mano siempre un tentempié, sobre todo cuando se sale de casa, muchas veces no es fácil conseguir algo que podamos comer si nos sentimos debilitados, por eso llevar con nosotros algo para salir del paso es una excelente opción. Salir de casa con una botellita con agua o jugo. Si se utilizan jugos en polvo, llevar un sobrecito en la billetera o cartera, puede ser de mucha utilidad,es fácil conseguir agua y nos puede ayudar mucho a reanimarnos.
Beber suficientes cantidades de líquido, ya sea agua, infusiones, jugos, mantenernos hidratados es fundamental. 





Algo que personalmente me sirve muchísimo es poner en la heladera una tabla o calendario, donde cada día anoto lo que almuerzo y ceno. También anoto los días donde incorporo nuevos alimentos.
Esto me permite observar que es lo que he estado comiendo y que no para equilibrar a nivel nutricional la semana.  Por ejemplo, reviso que por lo menos 1 vez a la semana ingiera quinoa, amaranto, jugo de zanahorias, pescado, huevo, etcétera. 
También puedo observar cuanto huevo ingerí, la cantidad de veces que comí carnes y verduras, etc.. 
Cuando me siento mal hago una marca roja en el día o los días que me duró, así puedo saber que estuve comiendo que pueda ser el causante, sobre todo si se repite. Por ejemplo, descubrí que no puedo comer papas y camotes en una misma comida porque me hace re mal, cosa que por separado, no me hacen nada.


Hay que tener en cuenta de que el desayuno es la comida más importante del día. Así que nada de desayunar un té con galletitas de arroz sólo. Esto se metaboliza muy rápido y a los 30 minutos, sobre todo si estamos haciendo alguna actividad, vamos a estar famélicos, quizás por estar muy concentrados en lo que hacemos no lo notemos pero nuestro cuerpo si y luego pasa factura. Intentar siempre comer cosas nutritivas, frutas, cereales, pan con manteca y dulce (yo uso dulces light de las frutas permitidas, que tienen edulcorantes permitidos, sin agregado de azúcar ni fructosa, SIEMPRE PROBAR TOLERANCIA), puede ser un té o infusión dulce, pero bien acompañada.

Anoten todo y háganle todas las preguntas necesarias al nutricionista y al médico, ellos los van a asesorar ante cualquier inconveniente. Muchas veces estamos muy cansados o con poca energía, con malestares musculares, como calambres, podemos sentiros hasta bajoneados o algo deprimidos y no tomamos conciencia que se debe a la alimentación que llevamos, muchas veces con un suplemento dietario o vitamínico o alguna modificación en la dieta podemos sentirnos mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario